En 1960, el Chelsea FC se convirtió en el primer equipo en adornar su camiseta de fútbol con el escudo del club, y la ya famosa camiseta azul se unió al león para crear una equitación elegante. A Gullit le gustaba jugar en el Chelsea más que en cualquier otro lugar de su carrera: «Buen juego, hermoso estadio, gran público, estoy jugando bien. Fue la única vez que realmente me divertí «. En 1995, el jugador de clase mundial Ruud Gullit en sus filas se incorporó al equipo. Este partido fue increíblemente duro, aunque el árbitro no amonestó a ningún jugador. Este partido fue mítico, una representación perfecta del fútbol como lo era antes de nuestra era contemporánea, con algunas jugadas de juego sucio francamente increíbles pero también con un fútbol entretenido y con la garra y la pasión de cada jugador en el campo demostrando ese deseo de ganar que tanto nos gusta ver el el estadio.
Su escudo en ese momento tenía el logotipo de un famoso pensionista de Chelsea, con una larga barba blanca y algunas medallas en el pecho. Al principio jugaba en la posición de extremo con un éxito limitado, distribuyendo el balón a otros defensores, que no tenían su estilo de juego en ese momento. Después de un gran comienzo a principio de los años setenta, esa década y la de los ochenta no fueron un momento fácil para el Chelsea Football Club. En los años posteriores a la guerra, el Chelsea fue más consistente como equipo de posiciones intermedias de la tabla. Esto trajo al icónico león rampante heráldico a las camisetas, porque Drake pensó que era mucho más apropiado para el equipo de fútbol de Chelsea como un símbolo de su equipo de fútbol. El Chelsea fue el primer club en contratar recogedores de pelota porque su portero Willie Foulke, era más grande que la vida en más de una forma, con un peso casi 150 kilogramos y una altura de casi 2 metros. Cuando comenzó la andadura de la Premier League en 1992, el Chelsea no era pues el gran club que ha sido después. Lampard es el mediocampista con mayor goles en la historia de la Premier League y es quinto en la lista de los mejores anotadores, independientemente de su posición.
En 1971 ganaron la Recopa de Europa contra el Real Madrid, la primera competición europea y un éxito debido al oponente relevante, con dos goles de Peter Osgood y John Dempsey en el segundo partido. No se marcaron más goles en el tiempo extra, chelsea camiseta por lo que tendría que verse las caras en una segunda vuelta. Los equipos dieron una vuelta de honor conjunta en el estadio. Los equipos estuvieron muy bien igualados una vez más y los noventa minutos terminaron con un empate 1-1. En el tiempo extra, se envió un tiro largo al área de Leeds y tras cierta confusión, Webb envió el balón a la red para deleite del equipo de fútbol del Chelsea y de los seguidores. El primer partido fue una batalla real, cuya victoria Leeds parecía haber asegurado seis minutos de la final del partido cuando anotaron para liderar 2-1. Sin embargo, Chelsea marcó el empate dos minutos después. Cuando otro árbitro revisó el juego en 1997, declaró que el match debería haber tenido seis tarjetas rojas y veinte tarjetas amarillas, mostrando cuánto ha cambiado el juego en treinta años.